Damian Lillard, al rescate de los Bucks y de la Era Giannis

Publicado

El base volvería de la trombosis para disputar el Juego 2 vs Indiana Pacers

Damian Lillard volvería para el Juego 2 vs Pacers | Reuters

Perder el Juego 1 de una serie de postemporada pone todo cuesta arriba en la NBA. Se dan remontadas a ritmo de 1 de cada 4 (153 de 618), para lo cual es vital no perder el Juego 2.

Los Milwaukee Bucks buscarán hacer justamente eso la noche del martes ante los Indiana Pacers, con refuerzos en camino ya que Damian Lillard estaría de regreso.

Dame no juega desde que fue diagnosticado con una trombosis a finales de marzo. Se perdió los últimos 14 juegos de la temporada regular y fue descartado para el Juego 1 ante Indiana, pero con esperanza de que pudiera volver en algún punto ante los Pacers. Ese momento parece ser ya, luego de ser designado como ‘cuestionable’ para el partido del martes.

El regreso de Lillard llega a la hora crítica de Milwaukee. Solo 7% de las veces (34 de 459) se ha dado una remontada 0-2 en los Playoffs de la NBA y, para el caso de los Bucks, tiene mucha mayor relevancia por el punto crítico en el que se encuentra la franquicia.

Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard | Reuters; Sieu-USA TODAY Sports

Los Bucks ganaron el campeonato en 2021, en una campaña rara que vio a los 76ers implosionar y a los Nets quedarse a una pulgada (o lesiones de Harden y Kyrie) de llegar al campeonato. Milwaukee se coló y terminó su sequía de medio siglo sin anillo, lo que parecía darles una ventana para ser contendientes, ya que Giannis Antetokounpo todavía no cumplía 27 años. Un problema: nada les ha salido desde entonces.

En 2022, pese a la lesión de Khris Middleton, tenían ventaja de 3-2 ante los Celtics en la primera ronda, pero Jayson Tatum revivió en el último cuarto del Juego 6 y Boston remontó para ganar. En 2023 tuvieron la mejor marca del Este, solo para ver una lesión de Giannis que le costó dos partidos y Miami Heat, con Jimmy Butler pletórico, les echó en la primera ronda. El equipo daba señas de desgaste y hubo cambios, tanto de entrenador como de roster, que se estaba pasando de añejo. Ni Doc Rivers ni Damian Lillard lograron relanzar al equipo.

Giannis tiene tres años más de contrato, con opción a una más en la 27/28. Ha demostrado ser leal al equipo, pero no ha estado cerca de volver a las Finales y tiene que cuestionarse si Milwaukee es donde podrá hacerlo. El núcleo ya se hizo viejo, dos piezas clave del título (Jrue Holiday y Khris Middleton) ya no están y otro par (Brook Lopez y Bobby Portis) terminan contrato esta temporada. El primero ya no está lejos del retiro y el segundo podría buscar algo más que los 13 millones de la opción de jugador que tiene. Lillard, próximo a cumplir 35 años, también podría irse. Se quedaría el griego, el nada confiable Kyle Kuzma y poco más.

La plantilla y un viaje corto a los Playoffs agrega algo más que una pizca de incertidumbre al futuro de Giannis. Hay situaciones que lucieran bastante mejor para pelear por el título, con núcleos jóvenes (Houston, San Antonio, el mismo Oklahoma City, Orlando) que podrían usar sus puñados de selecciones del Draft para tratar de convencer a Antetokounmpo. Otros mercados más grandes, como Brooklyn y hasta Chicago, podían meter las narices. Milwaukee necesita, más que nunca, que sea Dame Time porque su futuro podría ser bien distinto en unas semanas.

Te puede interesar