Lakers y la primera crisis de la Era Doncic y LeBron
Los Angeles busca evitar el hoyo 0-2 el martes ante los Timberwolves

- Así van los Playoffs NBA 2025: calendario y resultados
- Lotería NBA Draft 2025: qué es, cómo funciona y las probabilidades de tener la primera selección
- ¿Qué equipos calificaron a los NBA Playoffs 2025?
La mayor sorpresa del fin de semana en los Playoffs de la NBA fue la victoria de los Timberwolves a los Lakers en el Juego 1 de su serie de primera ronda de la Conferencia Oeste. Minnesota fue el único visitante que ganó el sábado y el único underdog que dio la sorpresa en el Juego 1 (hay que recordar que Golden State era favorito en Houston), pero las maneras es lo que genera ruido en La-La Land.
Si bien es una serie 3 vs 6, estos equipos estuvieron separados por apenas un partido en su récord de temporada regular, pero con sensaciones bien distintas. Minnesota no gustó, porque las lesiones y el tener a Julius Randle en lugar de Karl-Anthony Towns parecía que estaban un paso por detrás del equipo que llegó a la final del Oeste en 2024. Los Angeles, gracias a Nico Harrison, se hicieron con Luka Doncic y ponían su nombre entre los contendientes, por más que el equipo oro y púrpura tuvieron peor marca después del traspaso (31-19, 62% y 19-13, 59%).
El quedarse sin Anthony Davis y no poder concretar el cambio por Mark Williams dejó un hueco gigante en la defensiva angelina. Resulta que tener a LeBron James, Luka Doncic y Austin Reaves en cancha al mismo tiempo es una quinteta extremadamente débil en defensa, más porque no hay nadie atrás para desfacer entuertos. Eso llevó a defensas colapsadas y a que los TWolves tuvieran todos los tiros abiertos que quisieron: 27 de sus 42 intentos de triple llegaron bajo la definición de Wide Open (muy abierto, ningún defensivo a menos de 6 pies de distancia), según NBA Stats. Minnesota los acribilló, metiendo 19.
Perder la localía en el Juego 1 no es el fin del mundo, menos para LeBron James, quien ha ganado más series (12) que las que no (11) cuando cae en el primer partido, mucho mejor que cerca del 25% histórico. El tema es que necesitan ajustar y pronto, porque el 0-2, seguido de dos juegos en Minnesota, pone en serios aprietos esta primera postemporada con Luka a bordo.

Minnesota difícilmente se irá 21 de 42 de triple, pero el tema es que no se ve un ajuste sencillo en puerta. Jaxson Hayes es el único poste en la rotación, pero estuvo en cancha menos de 10 minutos en el Juego 1 porque no le confían, pero puede ser la mejor opción para combatir no a Rudy Gobert, sino a Naz Reid y Julius Randle, además de que está en el radar de los rivales por su alcance. Eso podría llevar a menos ayudas en penetraciones y menos rotación si sacan el pase al perímetro.
Los TWolves también ganaron el duelo a la defensiva. Sí, Doncic anotó 37, pero solo dio una asistencia, que valió tres puntos. Necesitan más tiros para el resto de jugadores, lo que les vuelve más letales y difícles de defender. Seguramente veremos a LeBron en modo ataque tras anotar apenas 19 e irse en blanco durante un cuarto inicial por primera vez en su carrera en postemporada. Minnesota hizo un ajuste peculiar respecto a la serie ante Luka y los Mavs de 2024: Gobert jugó menos y no lo resintieron en defensa porque tienen la profundidad para reponerse.
El martes por la noche son 48 minutos en que Lakers se juega la que podría ser la última carta esta temporada. Las carencias en la plantilla salieron a lucir: toca a Doncic, LeBron y JJ Redick mover ficha para evitar el temido hoyo 0-2.
Te puede interesar

NBA
La Guía definitiva de la Lotería de la NBA 2025: ¿Quién ganará el pick número 1?

NBA
Así se juegan los Playoffs NBA 2025: Resultados, fecha de los partidos y dónde ver en vivo
