El milagro sin precedentes que necesita Marquense para salvarse del descenso

Publicado
Marquense necesita un milagro. (Marquense Facebook Oficial)
Marquense necesita un milagro. (Marquense Facebook Oficial)

Con tres puntos en disputa, la tabla anual de la Liga Nacional de Guatemala señala que Deportivo Marquense está perdiendo la categoría ya que tiene 36 unidades y como los de arriba, Guastatoya y Achuapa tienen 40, ya no hay chances matemáticas de alcanzarlos. Sin embargo, hay un porcentaje realmente bajo pero vivo al fin de que los Leones del ‘pelícano’ Medford puedan salvarse y mantener la categoría.

Para ello debería darse una situación tan difícil de ocurrir que siquiera pasó alguna vez. En primer lugar, debería superar en la última jornada a Malacateco, llegando de esa manera a 39 puntos en la tabla anual, y luego debería darse que Guastatoya o Achuapa, uno de los dos o bien ambos pierdan o empaten en su última respectiva presentación, y que las autoridades de la Liga Nacional finalmente le devuelvan los tres puntos que le fueron quitados por el caso Ramiro Rocca.

Por lo que, en síntesis, si Marquense gana, Achuapa o Guastatoya pierden o empatan y la Liga le devuelve los tres puntos pasaría a tener 42, por lo que superaría a uno de los dos y de esa manera se salvaría del descenso. Si bien desde la Liga supieron manifestarse advirtiendo que mantendrían su postura, desde la dirigencia de Marquense existen algunas variantes aún para luchar para revertir el fallo y de hecho confían en conseguirlo.

El caso Rocca, el punto de quiebre

La historia del descenso de Marquense no solo se escribió en la cancha. También se libró una dura batalla en los escritorios. El 13 de enero de 2025, el club anunció la contratación de Ramiro Rocca, quien venía de jugar en Municipal y Alianza FC de El Salvador. Su “debut” fue el 18 de enero en el triunfo 2-0 ante Xinabajul, aunque el delantero no jugó, sí figuró en la lista de convocados.

“Es el único país del mundo donde usted puede descender y clasificar. Si no se define aquí, se va al TAS. Con lo que he investigado, los puntos tienen que ser devueltos. Si hay que llegar al TAS, llegaremos al TAS”. El técnico tico no ocultó su molestia y aseguró que el club ya evalúa presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En caso de obtener un fallo favorable, los tres puntos perdidos podrían volver a sus manos y cambiar drásticamente el desenlace de la temporada.

¿Puede cambiar el descenso?

Aunque el reglamento es claro respecto a la pérdida de puntos por alineaciones indebidas, un fallo del TAS podría provocar un auténtico terremoto administrativo y deportivo en la Liga Guate Banrural. El campeonato seguiría su curso, pero con la incertidumbre de que un posible cambio en el puntaje de Marquense afecte también el descenso y la clasificación a la fase final. Por ahora, los de San Marcos deben disputar su último partido ante Malacateco, pero ya con la carga emocional de saberse descendidos… al menos en lo deportivo.

Te puede interesar