Los lamentables comunicados de Malacateco y Antigua que avergüenzan a la Liga Nacional

- Acusaciones cruzadas entre Malacateco y Antigua tras los incidentes al término del juego: ¿quiénes son los culpables?
- Empate con sabor a poco: Malacateco y Antigua GFC no se sacan ventaja
- Posiciones Clausura 2025 Liga Nacional de Guatemala: clasificación
-Nota de Opinión-
Al término del empate 1 a 1 entre Malacateco y Antigua, por la jornada 17 del Torneo Clausura 2025, se produjeron una serie de incidentes que tuvieron como protagonistas a jugadores del equipo ‘panza verde’ y a aficionados de los ‘toros’. Puntualmente, ocurrió que cuando el autobus que transportaba a la delegación de Antigua disponía a abandonar el estadio, recibió piedrazos por parte de aficionados que estaban además buscando entorpecer la salida.
Si bien parecía una situación controlable que no daba para más, ante las agresiones la gente de Antigua decidió reaccionar y varios se bajaron del bus a confrontar a quienes los estaban agrediendo. Al punto que hubo corridas, insultos y hasta agresiones físicas, que no pasaron a mayores pero que de todas formas significaron una mancha en el fútbol local.
Durante la mañana del jueves tanto las autoridades de Malacateco como de Antigua se expresaron públicamente a través de sus redes sociales, y la realidad es que ambos no hicieron más que echarle más leña al fuego, no se hicieron cargo de los incidentes y cual niños, se echaron la culpa justificando todo tipo de accionar.
Por un lado, Malacateco condenó el accionar y reacción de la delegación de Antigua, por descender el bus a confrontar a quienes estaban agrediendo con piedras, pero nunca mencionó y responsabilizó a sus aficionados por haber provocado y agredido al plantel de Antigua, pidiendo que por favor los hinchas se comporten.
Por el lado de Antigua, la dirigencia justificó el lamentable accionar de sus jugadores aduciendo que fueron víctimas de agresión y que por eso reaccionaron. En ningún momento condenó lo hecho por su gente, en una postura muy poco seria y que sorprende a estos niveles de primera división.
La realidad es que tanto los aficionados de Malatcaeco que agredieron con piedras al bus de Antigua, como los jugadores que reaccionaron estuvieron mal. No se responde a la violencia con más violencia, es un mensaje peligroso y de una bajeza muy grande que ambas dirigencias avalen lo hecho, se victimicen y no bajen un mensaje de paz y repudio.
Queda ver qué tipo de castigo impone la Liga Nacional a ambos equipos. A Malacateco por no salvaguardar la seguridad del bus de Antigua cuando dejaba el estadio, dando lugar a los aficionados que agredieron al plantel, y a Antigua por haber reaccionado a una situación que de haberlo evitado posiblemente la cosa no hubiera pasado a mayores.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
El futuro de Leo Moreira, lejos de Puntarenas FC: el rival que se quedaría con el portero

Fútbol Centroamérica
Guatemala empieza su camino hacia el Mundial 2026: Luis Fernando Tena y un mes clave
