Marquense en caída libre: qué milagro necesita para evitar el descenso a Primera División

- Malacateco supera a Mixco con un gol en fuera de lugar y saca boleto a los playoffs
- Comunicaciones tiene nuevo presidente tras la salida de Juan García
- Luis Fernando Tena definió al nuevo director técnico de la sub-17 de Guatemala
El Clausura 2025 se ha convertido en una pesadilla para Deportivo Marquense. Lo que parecía una campaña prometedora en las primeras fechas ahora luce como una carrera desesperada por evitar el descenso. El equipo de San Marcos está al borde de perder la categoría y descender a la Primera División del fútbol guatemalteco. Los de Hernán Medford necesitan un milagro para mantener la categoría.
La reciente derrota ante Deportivo Achuapa, en un duelo clave por la permanencia, agravó aún más la situación del cuadro dirigido por Hernán Medford. Con tan solo tres jornadas restantes por disputarse, los “Leones Amarillos” ya no dependen de sí mismos para lograr la salvación. Necesitan un verdadero milagro deportivo, acompañado de una caída de sus rivales directos.
Así está Marquense en la tabla acumulada
Deportivo Marquense suma 32 puntos en 33 partidos y ocupa la última posición en la tabla acumulada. Solo restan tres encuentros en su calendario y el margen de error es inexistente: si pierde o empata uno solo de esos partidos, podría decretarse su descenso incluso antes de la última jornada. En el mejor de los escenarios, el equipo marquense alcanzaría 41 unidades, pero la competencia directa por la permanencia tiene mucho mayor margen:
- Achuapa: tiene 40 puntos y dos partidos por jugar, con posibilidad de alcanzar 46.
- Xinabajul: también con 40 unidades, juega hoy ante Antigua GFC.
- Guastatoya: suma 39 y visita a Municipal, pero podría llegar a 42 y dejar sin chances a Marquense, incluso empatando por diferencia de goles.
¿Qué partidos le quedan a Marquense?
Los próximos compromisos del equipo de San Marcos serán verdaderas finales. Marquense necesita ganar los tres partidos y esperar que Achuapa, Xinabajul o Guastatoya no sumen más de un punto en sus encuentros restantes. Es un escenario improbable, pero no imposible matemáticamente. Los partidos del equipo de Hernán Medford son los siguientes
- 20 de abril: vs Xelajú MC
- 23 de abril: vs Municipal
- 27 de abril: vs Malacateco
El drama del descenso podría tener resolución anticipada y ni llegar a la última jornada con posibilidades para Marquense. Si Guastatoya vence a Municipal este jueves 18 de abril, llegaría a 42 puntos, cifra que haría inalcanzable su posición para Marquense. Lo mismo ocurriría si Xinabajul gana hoy ante Antigua y se instala en 43. Además, Achuapa solo necesita un empate en sus dos partidos para salvarse, por lo que la suerte de Marquense podría quedar sellada tan pronto como este fin de semana.
Te puede interesar –

Fútbol Centroamérica
El futuro de Leo Moreira, lejos de Puntarenas FC: el rival que se quedaría con el portero

Fútbol Centroamérica
Guatemala empieza su camino hacia el Mundial 2026: Luis Fernando Tena y un mes clave
