¿Qué pasa si Marquense desciende pero clasifica a los cuartos de final del Clausura 2025?
El Marquense, aunque descienda, tendrá la posibilidad de ser campeón en caso de clasificarse a los cuartos de final de la competencia.

- Marquense supera su primera final: qué necesita para evitar el descenso
- Marquense se aferra a la esperanza: victoria clave ante Xelajú MC en un partido cargado de tensión
- Disturbios en las gradas del partido entre Marquense y Xelajú MC
El destino del Deportivo Marquense pareciera algo finiquitado. Está prácticamente descendido a falta de dos jornadas y para salvarse debe superar a Municipal como visitante, misión verdaderamente difícil, ganarle luego en la última a Malacateco y esperar a que los de arriba pierdan sus dos juegos. Sin embargo, mientras exista posibilidad los ‘leones’ creen y por eso lo darán todo hasta el último minuto para lograr la hazaña.
En cualquier caso, en los últimos días empezó a circular un interrogante respecto de qué pasa si el equipo desciende pero clasifica entre los ocho primeros de la tabla del Clausura 2025 para disputar los cuartos de final. Hubo quienes manifestaron que en ese caso el equipo debía ceder su lugar al noveno, pero la realidad es que conforme a lo estipulado por el reglamento, eso no ocurrirá.
Si Marquense llegase a perder la categoría y a su vez clasificar a los cuartos de final del Clausura, tendrá la posibilidad de pelear por el título y, en la eventualidad de que se coronase como campeón, ahí sí rige una normal que establece que no podrá gozar de los beneficios de ser el ganador como clasificación a torneos internacionales, pero que en caso de lograrlo se le reconocerá.
Así está la tabla acumulada tras 34 fechas
Luego de vencer a Xelajú, el Marquense llegó a 35 puntos en la tabla acumulada, pero sigue en la última posición (11°). La salvación aún es posible, aunque depende no solo de sus resultados sino también de lo que hagan sus rivales directos. El objetivo es claro: superar al menos a uno de estos tres equipos en las dos fechas que restan para evitar el descenso a la Primera División. El problema es que Marquense tiene una diferencia de gol de -18, la peor de todos, lo que hace casi imprescindible alcanzar a sus rivales por puntos reales, y no por diferencia de goles en caso de empate.
- Guastatoya (10°): 39 puntos
- Achuapa (9°): 40 puntos
- Xinabajul (8°): 41 puntos
En este sentido, el descenso de los de Medford bien podría darse antes de la última jornada ya que, aunque superase a Municipal, si Guastatoya y Achuapa sumasen una victoria mandarían al descenso a Marquense. Se viene un final de torneo dramático en el que todo puede pasar.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
El futuro de Leo Moreira, lejos de Puntarenas FC: el rival que se quedaría con el portero

Fútbol Centroamérica
Guatemala empieza su camino hacia el Mundial 2026: Luis Fernando Tena y un mes clave
