Xelajú, al borde de un fracaso sin precedentes: el milagro que necesita para clasificar

Publicado
Xelajú, al borde de la eliminación. (Xelajú X.)
Xelajú, al borde de la eliminación. (Xelajú X.)

El presente y futuro próximo de Xelajú MC dista muchísimo del esperado. A dos jornadas del final del Torneo Clausura 2025, que para el caso al equipo le queda un solo juego, está noveno en la clasificación con 21 unidades, una menos que Deportivo Mixco, que está octavo, y deberá como mínimo ganarle a Cobán Imperial en la última y esperar a que los que están por encima no sumen de a tres con la particularidad de que le quedan más juegos.

La realidad es que Xelajú está a un paso de consumar uno de los fracasos deportivos más resonantes del último tiempo. Nunca un último campeón se quedó si clasificar a la fase de playoffs del siguiente campeonato, y para que ello no ocurra, el equipo de Amarini Villatoro necesita una combinación de resultados que en la previa resulta verdaderamente complicada.

¿Contra quiénes pelea por clasificar?

Xelajú tiene 21 puntos, y por encima tiene con 22 a Deportivo Mixco, y con 23 a Deportivo Marquense. Ya con 25 sigue Guastatoya a quien no podrá alcanzar. Esto significa que si los chicharroneros y los leones ganan al menos uno de los dos partidos que le restan, ya no importará el resultado de Xelajú frente a Cobán Imperial.

¿Qué necesita Xelajú?

En primer lugar necesita ganarle a Cobán Imperial, y tras ello, que Mixco y Marquense no sumen puntos idealmente. En ese caso se meterá en cuartos de final. Ahora bien, si cualquiera de los dos consumase una victoria, sería suficiente. El equipo ‘chicharronero’ cierra su clausura 2025 recibiendo a Antigua y visitando a Guastatoya, todos clasificados ya. Mientras que Marquense visita a Municipal y cierra como local contra Malacateco, también ambos clasificados.

En caso de que finalmente los de Villatoro no consigan la clasificación a la siguiente instancia, se cumplirá por vez número 13 que un último campeón de Guatemala no repite. El último equipo que consiguió el bicamepeonato fue Guastatoya en 2018. Habla de la enorme y alta competitividad que existe últimamente en el fútbol local.

Te puede interesar