Las controversias arbitrales que dejó la fecha 17 de la Liga BetPlay: ¿errores graves?

Publicado

Las decisiones arbitrales fueron protagonistas en varios duelos de la reciente fecha, provocando gran revuelo.

Diego Ulloa
Diego Ulloa, árbitro colombiano (Vizzor Image)

Como venía pasando y ya se convirtió en costumbre cada fecha, las polémicas y retos arbitrales no pueden faltar en el balompié colombiano. Lo particular radica en que, para esta jornada 17, al menos un par de errores muy groseros se efectuaron en varios partidos importantes.

Así sucedió con los árbitros Diego Ulloa y Wilmar Roldán, encargados de impartir justicia en La Equidad vs Alianza y Llaneros vs Bucaramanga respectivamente. Se puede sumar otra polémica con Esnáider Pontón, quien dirigió el juego de cierre entre Boyacá Chicó y Envigado. Se podría decir que estas son las tres acciones de más revuelo asociadas con el arbitraje, recapitulando la fecha que culminó hace poco:

El grave error de Diego Ulloa en La Equidad vs Alianza

En el inicio de la fecha se presentó el error más escandaloso. Diego Ulloa, junto a la delegación del VAR en el duelo del viernes, se equivocaron al conceder un gol de Alianza segundos después de reanudar un juego. A pesar de que el tanto debía ser lícito, Ulloa había anulado la acción previo a cambiar de opinión cuando el balón ya estaba en disputa del local.

Jesús Muñoz había firmado la diana que sentenció la victoria de Alianza, pero que, por la conducta del árbitro, pasó a un segundo plano. El error de procedimiento fue grave, al punto de que el elenco capitalino reclamara fuertemente por su desempeño en la noche del viernes. Según el periodista Mariano Olsen, La Equidad solicitaría los audios del VAR y una “suspensión” para el colegiado frente a la acción.

El VAR salva al asistente en Llaneros vs Bucaramanga

Un día más tarde, en el duelo entre Llaneros y Bucaramanga que terminó en victoria para el elenco de la ‘Media Colombia’, otra situación inverosímil se presentó con el arbitraje de Wilmar Roldán y sus acompañantes. Resulta que Bryan Urueña anotó la segunda diana del local, pero ni Roldán ni el asistente de oriental pudieron percatarse de que la bola ingresó en su totalidad.

Urueña impactó tras el centro de Jhildrey Lasso por la banda izquierda y la mandó a guardar. Aldaír Quintana quedó liquidado y, claramente, en la imagen se pudo ver que el balón pasó la raya de gol. El VAR, oportunamente, hizo corregir a la terna arbitral y pudo salvar lo que sería un escándalo.

¿Penal discutido en la última jugada del Boyacá Chicó vs Envigado?

Vuelve y juega. En un enfrentamiento directo por la salvación de permanencia, Chicó se quedó con los tres puntos gracias a un penal polémico en el último minuto. El árbitro Esnaider Pontón vio una mano de Julián Palacios en el área, la cual derivó en el remate fulminante de Frank Lozano para ganar el juego.

Previo a que le impactara en la mano, tras una acción natural, le había pegado el balón al jugador rival en el muslo. Sin pensársela dos veces, Pontón no admitió opiniones del VAR y reseñó que debía ser pena máxima. El banquillo de los ‘Naranjas’ estalló y las repercusiones en conferencia de prensa no podían faltar.

Te puede interesar: