El ‘Robo de Stamford Bridge’ al revés: la polémica derrota del Barça ante el Inter de Mourinho

Publicado

Hace 15 años, el Barça jugó semis de Champions en el campo del Inter y varias decisiones arbitrales en la ida llevaron a su eliminación

El polémico Barcelona vs Inter del 2010 | AP

Inter y Barça definirán al primer finalista de la edición 2025 de la Champions League, que llega 15 años y ocho días después de la primera ocasión en que se midieron en semifinales, en una de las eliminatorias que los culés no olvidan por polémicas arbitrales, erupciones volcánicas y el show de José Mourinho durante toda la eliminatoria.

El Barcelona era no solo el campeón de la Champions, sino que en 2009 ganó el sextete. La cereza en el pastel para Guardiola, Messi y compañía era coronarse en el campo del eterno rival, el Bernabéu, sede de la final de la Liga de Campeones del 2010. No pudo ser.

La eliminatoria comenzó torcida para los culés por culpa del volcán Eyjafjallajökull, que una semana antes del partido de ida en Italia, hizo erupción y cerró el espacio aéreo europeo. El Barça tuvo que viajar más de 30 horas en autobús para la ida. No parecía afectarles porque Pedro adelantó a los azulgrana al minuto 19. Luego apareció un nombre que está en la historia de los mayores villanos culés: Olegário Benquerença.

El silbante portugués no ha sido olvidado por los culés por tres jugadas polémicas en el partido de ida luego de que el Inter le diera vuelta con goles de Sneijder y Maicon. Al 50′, Puyol fue amonestado, cartulina que implicaba que el capitán del Barça no jugara la vuelta. Al 61′, Diego Milito puso el 3-1 en fuera de uego, en un tanto que a día de hoy le molesta a Piqué, quien dijo que ese partido ‘compensa’ El Robo de Stamford Bridge del año previo.

“El madridismo ha utilizado un partido, Chelsea-Barça, para en cualquier discusión referente al tema arbitral, decir ‘Chelsea-Barça’. Si vamos solo a un partido, mírate el Inter-Barça en el campo del Inter, al año siguiente. Las semifinales de la Champions. Verías que esa semifinal que acaba 3-1 hay un gol de Diego Milito tres metros por delante en fuera de juego. Cambiemos uno por otro: hubiéramos clasificado a la final, además hubiera sido en el Bernabéu, ese día hubiera sido la hostia”, dijo en la entrevista con la que Iker Casillas inauguró su canal de YouTube.

El polémico gol de Milito en el Barcelona vs Inter del 2010 | AP

Benquerença todavía sumó una polémica más para la vuelta: no señaló un penalti de Sneijder a Dani Alves.

El show de Mourinho en la vuelta

El Barça tenía que ganar por dos goles la vuelta y parecía que todo se le ponía a favor porque Thiago Motta fue expulsado antes de llegar al minuto 30. El Inter tenía que resistir una hora en uno de los campos más difíciles de Europa, que saboreaba el pase a la final, y de ahí dejó varias imágenes para la historia cortesía de Mourinho.

Tras la expulsión, Guardiola se acercó a hablar con Zlatan, pero se coló a la conversación The Special One, para dejar un recado, según dijo a La Gazzetta dello Sport: “Por el rabillo del ojo veo al banquillo de Barcelona celebrando como si ya hubieran ganado. Guardiola llamando a Ibra para hablar sobre tácticas de 11 contra 10. Simplemente le dije: ‘No monten la fiesta que el partido no ha acabado’“”

El Inter mantuvo el 0-0 hasta el minuto 83, cuando marcó Piqué, pero no llegó el tanto que le hubiera dado el pase al Barça a la final. Silbatazo final y Mourinho corrió como poseído en dirección a la tribuna donde estaba la afición del Inter. Los gestos no gustaron a Víctor Valdés, quien fue a encarar al entrenador portugués. No hubo bronca porque los jugadores neroazzurri estaban muy a lo suyo festejando. También quedó para la historia que, por la razón que sea, se activaron los aspersores del Camp Nou, cortando el festejo del Inter.

Los famosos aspersores del Inter vs Barcelona en 2010 | AP

Mourinho remató la faena en conferencia de prensa: “No pudo ser más épico. El partido en Milán fue perfecto y luego llegó el compromiso en el Camp Nou. Es la derrota más maravillosa de mi carrera”, dijo el portugués, quien ganaría el triplete este año con el Inter, con Mourinho coronándose en el Bernabéu, la que sería su casa a partir de ese verano.

Te puede interesar