Santiago Fernández recuerda su paso por el Barcelona B: “Me dio aventón el papá de Messi”

Publicado

El exdelantero reveló detalles sobre su paso por el Barça B, destacando diferencias con el fútbol mexicano y su convivencia con Messi e Iniesta

En una entrevista exclusiva con Peloteando, el exdelantero mexicano Santiago Fernández abrió el baúl de los recuerdos y compartió detalles poco conocidos de su experiencia en el fútbol europeo, particularmente durante su etapa con el filial del FC Barcelona. Desde sus primeros pasos en Europa hasta convivencias con figuras como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Ronaldinho, Fernández reflexionó con sinceridad sobre las diferencias entre el fútbol mexicano y el europeo, además de resaltar el valor de la humildad en los grandes jugadores.

Experiencia en Europa y diferencias con México

Antes de llegar al Barcelona, Santiago ya había probado suerte en Alemania, aunque las circunstancias no lo favorecieron. “Este es un fútbol completamente diferente. Yo tuve la oportunidad —aquí me voy a regresar un poco— cuando tenía 12 años fui invitado al Bayern Munich también, y estuve allá un mes. Al final me invitaron a quedarme, y mi papá no me dejó... Me quedo con esa foto con Messi. Es la foto. Es un recorte de este tamaño de un periódico de España. Y cuando vi la foto, no creas que la saqué por Messi, la saqué por mí mismo. No sabía lo que iba a representar, pero bueno, es una experiencia padrísima.”

Fernández también describió las diferencias estructurales entre la formación en México y la europea. “Sí, el nivel en fuerzas básicas, o sea, lo que se ve en fuerzas básicas en estos equipos, es otro mundo a lo que vivimos aquí. Yo simplemente te puedo platicar un ejemplo —a lo mejor absurdo— pero las pruebas que se hacen aquí… A mí me tocó, por ejemplo, ver problemas cuando iban los chavitos al América a hacer pruebas, y veías en las canchas que estaban afuera de Coapa —no te voy a inventar— a lo mejor 500 niños, todos vestidos de blanco. Imposible, imposible que te vean así.”

“Yo, cuando me fui a Barcelona, me fui a prueba. Me fui a prueba dos semanas. Me pagaron el vuelo, me pagaron el hospedaje, te pagan todo. Y lo que hacen es: al equipo al que vas —yo tenía 19 años en ese momento, yo iba al Barça B— lo que hacen es: al equipo titular del Barça B le quitan al jugador de la posición a la que vas, y te meten a ti. Entonces hace toda la diferencia que te hagan una prueba jugando con los titulares, a que si te dicen ‘ok, perfecto, pero vas con los de la banca’. Normalmente, a lo mejor están enojados, no te la pasan, no sé. Entonces te digo, eso a lo mejor es una tontería, pero eso es lo que pasa. O sea, al final las cosas se hacen de manera profesional. Aquí la verdad es que yo veía en las pruebas de los chavitos que iban, había gente que no sabía ni pegarle. Pero bueno, pues ve, porque a lo mejor es tu salida, y tú ve.”

Santiago Fernández recuerda su paso por el filial del Barcelona
El exdelantero compartió vestuario con las leyendas azulgranas | Claro Sports

Compañeros destacados en el Barça B

Santiago coincidió con futuras leyendas en su paso por el filial blaugrana. “A mí en el Barça B me tocó Messi. Jugaba en el Barça B conmigo. Me tocó coincidir con él. Él tenía 17 años, yo tenía 19. Y además nos llevábamos bastante bien porque éramos los únicos latinoamericanos en ese momento, éramos los dos latinos. Todos los demás eran de Europa. Pero me tocaba en el Barça… teníamos mucho contacto con el primer equipo, entonces me tocó jugar con Eto’o, con Márquez, Ronaldinho, con Iniesta, con Puyol.”

Enseñanzas de figuras del primer equipo

El exdelantero valoró por encima de todo la actitud de los cracks del club. “La humildad, la humildad que tienen estos jugadores. O sea, yo veo muchas veces —digo, no me gusta hablar mal de nadie ni juzgar ni nada— pero justamente lo que estás diciendo, o sea, estás hablando del top mundial, y cuando tienes trato con ellos, te das cuenta de la humildad, de la clase de personas que son. Y digo, eso para mí es increíble y es lo que más se ha hablado de todo esto.”

Anécdotas con Messi e Iniesta

Fernández compartió momentos únicos con dos ídolos del club. “Una de las dos, casualmente, fue que me dieron aventón. A mí Messi me daba aventón. Yo vivía muy cerquita del Camp Nou, entonces normalmente yo bajaba caminando a entrenar. Y te digo, Messi en ese momento tenía 17 años, entonces no manejaba porque el carnet te lo dan hasta después. Entonces lo llevaba su papá. Entonces, mientras yo iba caminando al Camp Nou —nosotros entrábamos en el estadio que está enfrente— muchas veces pasaba con su papá y me decía: ‘súbete’.”

“Y la otra es cuando me saqué la licencia de manejar allá en España. La persona que te ayudaba a sacar el carnet era el que le ayudaba a todo el Barça. Entonces se llevaba muy bien con Andrés Iniesta. Entonces, también una vez me tocó de ‘¡Ay, vamos a ir a recoger a Andrés, vente!’, y me tocó también subirme ahí en el coche con Andrés. Pero es lo que te digo, ¿sabes? Gente que de verdad es muy normal, gente común y corriente, normal, muy humilde. Y los ves dónde están y son —digo, para mí es un privilegio— lo considero como una experiencia para disfrutar.”

Te puede interesar