Raphinha, el jugador más determinante de las cinco grandes ligas ¿Merece el Balón de Oro?
El porto-alégrense es uno de los principales candidatos al galardón junto a futbolistas como Mohamed Salah, Lamine Yamal y Ousmane Dembélé

- Lamine Yamal: una joven carrera llena de récords
- Dembélé silencia el norte de Londres y el Arsenal va por el milagro en París
- Primer tiempo de golazos en el Barça vs Inter: Lamine Yamal, Dumfries y Thuram…
El Barcelona está teniendo una temporada de ensueño. Con Hansi Flick en el banquillo, el club blaugrana se ha convertido en una de las potencias más dominantes del Viejo Continente y se mantiene en busca de su tercer triplete histórico. De momento, ya tienen en la bolsa la Copa del Rey, luego de vencer al Real Madrid en tiempo extra con un golazo de Jules Koundé
En LaLiga, mantienen una ventaja de cuatro puntos sobre los merengues con cinco jornadas por jugar, y en la Champions definirán su boleto a la final el próximo martes 6 de mayo en San Siro, luego de empatar 3-3 en la ida de las semifinales en Montjuïc.
La gran temporada del Barça se debe, principalmente, al poderoso ataque que ha montado el técnico alemán. El tridente del Barcelona es, sin duda, el más peligroso de las cinco grandes ligas. Por la banda izquierda, Raphinha ha encontrado su mejor versión para convertirse en el jugador más determinante del continente.
El brasileño ha brillado en el esquema de Flick con un total de 30 goles y 25 asistencias. Además, ha sabido aparecer en los momentos importantes y está firmando una campaña histórica en la UEFA Champions League.
En el torneo continental, Raphinha llegó a 20 colaboraciones de gol, superando la mejor temporada de Lionel Messi (19). Además está a solo una de empatar el récord absoluto de Cristiano Ronaldo en la 2013-2014. También está está a solo una asistencia de igualar la plusmarca de Luis Figo, que logró 9 en la temporada 1999-2000. Estos números, y los grandes resultados que los acompañan lo han colocado como el gran favorito para llevarse el Balón de Oro, aunque algunos nombres lo siguen muy de cerca.
Mohamed Salah se desinfla

Mohamed Salah se mantiene como el único jugador que supera las colaboraciones de gol de Raphinha. El egipcio acumula 33 dianas y 23 asistencias, venciendo al brasileño por una. Sin embargo, la temporada del Liverpool ha decepcionado respecto a las expectativas de hace apenas unos meses.
A pesar de haber asegurado su segundo título de Premier League, los Reds apuntaban más alto a inicios de 2025. En la Champions terminaron la fase incial como líderes, con siete victorias en ocho partidos, pero cayeron en octavos de final ante el Paris Saint-Germain. En las copas nacionales, fueron eliminados en cuarta ronda de la FA Cup por el Plymouth Argyle y perdieron la final de la EFL Cup ante el Newcastle.
El bajón del Liverpool fuera de la Premier League llegó acompañado de un bajón de Mo Salah. El Faraón no logró impactar ante el PSG, y en liga lleva solo un gol y una asistencia en sus últimos cinco partidos, luego de dos rachas donde había marcado en al menos seis juegos consecutivos.
Lamine Yamal y Pedri presentan argumentos

Ante las dudas alrededor de Salah, todo se perfila para que un jugador del Barcelona se lleve el premio a mejor futbolista de la temporada. Sin embargo, Raphinha no es el único candidato. Lamine Yamal y Pedri, los Golden Boys del club catalán, están teniendo una campaña digna.
Con solo 17 años, Yamal se ha consolidado como uno de los mejores, si no el mejor, regateador del mundo. En varias ocasiones, el adolescente se ha echado el equipo al hombro para rescatar resultados importantes, como lo hizo ante el Inter con el gol que recortó la distancia del 2-0, o ante el Real Madrid, con la asistencia a Pedri para el 1-0 y el pase magistral a Ferran Torres para forzar los tiempos extra. En total, ha contribuido en 29 goles (15 tantos y 14 asistencias).
Por su parte, el impacto de Pedri no se refleja en las estadísticas, pero no cabe duda de que el Barcelona no funciona sin él. El maestro del mediocampo de Hansi Flick. Con solo 22 años, inyecta el ADN Barça al equipo, dictando el ritmo de juego y arrancando los ataques culés con una gran visión y una precisión única en el pase.
Luego de que Rodri hiciera historia al ganar el Balón de Oro como la columna vertebral del Manchester City, el nombre de Pedri, con un rol similar, ha ganado peso entre los candidatos.
Aparece un héroe en París

El Barcelona no es el único candidato para levantar el triplete esta temporada. El PSG ya aseguró el título de liga en una campaña histórica, disputará la final de la Copa de Francia ante el Rennes, y tiene un pie en la final de la UEFA Champions League, luego de vencer al Arsenal por la mínima en el Emirates Stadium.
La plantilla completa del PSG ha brillado esta campaña, pero en el centro de todo está Ousmane Dembélé, quien podría ser reconocido como el mejor jugador del 2025, especialmente en Champions.
Dembélé lleva 25 goles en 25 partidos en 2025, 12 más de los que hizo en 42 encuentros en 2024. Es el máximo goleador del año entre las cinco grandes ligas en todas las competiciones. Además, sus 6 goles en fase eliminatoria europea son la mayor cantidad para un jugador del PSG desde Mbappé en 2020-21. En total, el exBarça acumula 45 colaboraciones de gol, en un equipo que ha arrollado a toda Francia y a clubes ingleses como Liverpool y Aston Villa. En caso de que Les Rouge-et-Bleu levanten su primera Orejona, el nombre del galo sin duda estará en lo más alto de la lista de candidatos para el Balón de Oro.
TE PUEDE INTERESAR

Balón de Oro
¿Ousmane Dembélé es el favorito para ganar el Balón de Oro? La final de la Champions League abre el debate

Balón de Oro
Franck Ribéry reaviva el debate por el Balón de Oro que le ‘quitó’ Cristiano Ronaldo: “Siempre será una injusticia persistente”
