Chivas celebra 119 aniversario sumido en una profunda crisis deportiva

Publicado

El Guadalajara, fundado como Club Unión en 1906, hoy arrastra su prestigio, con una afición decepcionada por el desempeño deportivo en lo colectivo y en lo individual

Chivas celebra su 119 aniversario
Chivas celebra su 119 aniversario sumido en una profunda crisis. | Claro Sports

Este jueves, el Club Deportivo Guadalajara celebra un aniversario más de vida, al llegar a 119 años de existencia por distintas etapas, con una grandeza disminuida y sumido en una profunda crisis deportiva. El Rebaño Sagrado, uno de los equipos más populares en nuestro país y en Estados Unidos, llega a este aniversario tras un año sin haber clasificado a la fase final, viendo de lejos los éxitos deportivos y una evidente falta de liderazgo.

El Guadalajara, fundado como Club Unión en 1906, hoy arrastra su prestigio, con una afición decepcionada por el desempeño deportivo en lo colectivo y en lo individual.

Mientras los mejores ocho clubes del fútbol mexicano contienden por el título de Liga, Chivas ve de lejos esa disputa sin lograr la mejor decisión para determinar quién será su director técnico en lo que resta del 2025. Con un proyecto deportivo que intenta renovarse, que quiere apostar por jóvenes y al mismo tiempo sostiene a jugadores veteranos en el club.

En este año, Chivas sacó de raíz los vestigios del proyecto que dejó trunco Fernando Hierro. Todos los europeos que llegaron de la mano de ex internacional, y que se fue a otro proyecto en Arabia, también se fueron uno tras otro, ante la falta de resultados en el primer equipo. En el año futbolístico, Chivas no logró avanzar a la contienda entre los mejores ocho por el título de Liga, y eso caló hondo en la afición.

También caló la forma en que Fernando Gago, piedra angular del proyecto Hierro, dejó a la entidad de una manera muy recordada y poco agradable. Criticados resultaron los dirigentes por la política de fichajes. La salida de Gilberto Orozco y la forma en que Cruz Azul “madrugó” a la directiva despertaron las críticas. Si bien llegaron tres futbolistas necesarios en el último mercado, no fueron suficientes para las necesidades del equipo.

Lo poco rescatable en Chivas en este aniversario, es lo que genera su propia cantera. Verde Valle volvió a dar frutos: Mateo Chávez se encumbró en el primer equipo, y fue fichado por un club neerlandés, con lo que otro representante de la cantera chiva llegará al fútbol europeo.

Hugo Camberos fue otra de las jóvenes revelaciones de Verde Valle. El joven atacante llamó la atención de propios y extraños, incluso antes de ser promovido al primer equipo.

Desde luego, también resaltó el último título conseguido por la filial en Liga Expansión MX. Tapatío logró la corona del torneo Apertura 2024, con lo que la cantera rojiblanca volvió a demostrar de qué están hechos.

De cara al aniversario 120 de Chivas, hay muchísimos retos. El principal de ellos, sin duda, será el de recuperar la grandeza perdida, pero sobre todo recuperar la confianza de una afición lastimada, que en la actual gestión ha sufrido con el tricampeonato americanista y el bicampeonato rojinegro.

TE PUEDE INTERESAR: