Plan Galáctico: si Vinicius no renueva, Haaland sería el bombazo de Florentino

Publicado

El mercado de fichajes podría traer sorpresas para el Real Madrid, que podría sondear al delantero estrella del Manchester City

Erling Haaland y Vinicius Junior | AP Foto/Manu Fernández

Autor: Mario Cortegana

El futuro de Vinicius Junior ha sido un tema recurrente en el entorno del Real Madrid esta temporada, en medio de las negociaciones con el club blanco sobre un nuevo contrato en el Bernabéu y el interés desde Arabia Saudita por convertirlo en su próxima superestrella.

Todo comenzó el verano pasado, cuando se reveló que una delegación del Fondo de Inversión Pública (PIF), actuando en nombre del Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, le presentó una propuesta lucrativa al delantero brasileño. El Madrid rechazó cualquier posibilidad de negociación y señaló la cláusula de rescisión de Vinicius Jr, la cual se elevó a 1.000 millones de euros (860 millones de libras esterlinas, 1.140 millones de dólares) cuando renovó su contrato en 2022. Su acuerdo actual expira en 2027.

Esta semana, parecía que, tras meses de rumores sobre el rumbo que tomaría la situación, la novela sobre el futuro de Vinicius Jr podría estar llegando a su fin. O no… El miércoles, varios medios informaron que Vinicius Jr estaba muy cerca de renovar su contrato con el Madrid hasta 2030. Cuando fue consultado, el club explicó que eso era de dominio público y que ambas partes llevaban tiempo negociando.

Sin embargo, el entorno del jugador negó con firmeza que el nuevo contrato esté cerca de cerrarse. El Madrid no estuvo dispuesto a aceptar la propuesta que Vinicius Jr planteó hace unos meses, y su entorno asegura que el club aún no ha ofrecido una versión revisada.

Contacto con Arabia Saudita

Con tanta especulación al respecto, esto es lo que sabemos sobre Vinicius Jr y su futuro… Arabia Saudita ha estado en contacto con el jugador desde 2023, cuando intentaron patrocinar su organización de esports, LOUD.

En marzo de 2024, la dirección de las conversaciones cambió. Se realizó una reunión en Praga, República Checa, entre representantes del PIF y Vinicius Jr, quien participó unos minutos por videollamada. Según fuentes conocedoras del proceso, el jugador recibió “el contrato más grande en la historia del deporte”. Meses después, en el verano de 2024, Arabia Saudita volvió a contactar al entorno de Vinicius Jr, y se produjo al menos una reunión presencial con sus agentes en Londres. También tocaron la puerta del Real Madrid por primera vez, pero el club se negó a negociar.

Un gol de otro planeta de Valverde mantiene los 20 años sin ganar del Athletic en el Bernabéu; Real Madrid sigue en la pelea por LaLiga
Vinicius | Reuters

El jugador, de 24 años, no cerró completamente la puerta a una posible salida, pero consideró que no era el momento adecuado. Uno de los principales motivos fue su deseo de ganar el Balón de Oro, que se entregó a finales de octubre. Vinicius Jr terminó como subcampeón, y el premio al mejor futbolista del mundo fue para Rodri, mediocampista del Manchester City y de la selección española. En el momento de sus charlas con Arabia, Vinicius Jr era el favorito, y sentía que salir de Europa le restaría votos.

También estaba entusiasmado por su nivel: acababa de ganar La Liga y su segunda Champions League, anotando su segundo gol en una final. Además, la llegada de Kylian Mbappé al Madrid lo motivaba, deseaba ser parte del nuevo “superequipo” construido por Florentino Pérez.

Una fuente en Valdebebas comentó de manera anónima que habló con Vinicius Jr a inicios de la temporada 2024-25, y el jugador expresó que la oferta saudí era muy tentadora. La mayoría en el club considera que la oferta es “irrechazable”, por lo que creen que existe una alta probabilidad de que se marche.

Durante semanas, el Madrid negó cualquier interés saudí, hasta que lo admitieron, pero afirmaron que Vinicius Jr no se iría. Hubo otro contacto en diciembre del año pasado, esta vez por teléfono. Funcionarios saudíes reiteraron su intención de ficharlo en el verano de 2025 (no en enero), con el equipo Al Ahli, dirigido por Matthias Jaissle y donde juegan Roberto Firmino y Riyad Mahrez, como principal interesado.

Declaraciones públicas y situación contractual

En enero, cuando el Madrid y el Barcelona estaban en Arabia para la Supercopa de España, el CEO de la Saudi Pro League, Omar Mugharbel, habló abiertamente sobre el fichaje de Vinicius Jr: “No soñamos, es solo cuestión de tiempo y negociación”, dijo a Marca. “Nuestros clubes tienen lo necesario para atraer, desarrollar y potenciar talentos como él. Así que esperemos a ver qué pasa”, comentó a AS.

Vinicius Jr ha utilizado cada aparición pública para reiterar que es jugador del Madrid y que quiere seguir haciendo historia en el club. En siete temporadas, ha ganado tres Ligas, dos Champions y una Copa del Rey (que podría convertirse en dos este sábado).

Vinicius del Real Madrid
Vinicius levanta la UEFA Champions League | Getty Images

A finales de enero, durante la semana del partido de Champions contra el Red Bull Salzburg, el club convocó una reunión para comenzar las negociaciones de renovación. Se celebró en Valdebebas con dos agentes del jugador y su padre, quien posee un porcentaje de sus derechos. El Madrid le ofreció un salario anual de entre 15 y 20 millones de euros, cercano a los 17 millones que ya recibe tras varios bonos, como el premio FIFA The Best. Es un salario base similar al de Mbappé, pero el francés cobra más por el bono de fichaje como agente libre desde el PSG.

Se reportó que Vinicius Jr rechazó la propuesta. Luego, el club le pidió que dijera lo que quería, y él lo transmitió. El delantero busca un contrato histórico similar al que recibió Cristiano Ronaldo, un paquete de alrededor de 30 millones de euros al año, que incluya salario, bonos y una prima de renovación (algo sin precedentes en el Madrid).

Estancamiento y próximos pasos

En febrero, pese a que el club negó que hubiera negociaciones, Vinicius Jr habló del tema tras ser elegido MVP contra el Manchester City en Champions: “Siempre es emocionante poder hablar con el Real Madrid sobre mi renovación”, dijo. “Tengo contrato hasta 2027 y siempre he dicho que mi deseo es jugar aquí por mucho tiempo y hacer historia. Dios quiera, en los próximos días podré resolver la negociación”.

Se refería a una reunión la semana siguiente, cerca del partido de vuelta contra el City. No hubo acuerdo en esa reunión, y el club explicó las dificultades para alcanzar las cifras que el jugador pedía. Curiosamente, múltiples fuentes afirman que, si Vinicius Jr se marcha, el objetivo número uno de Florentino Pérez sería fichar a Erling Haaland, a pesar de que el noruego renovó en enero con el Manchester City hasta 2034. El Madrid ya lo había buscado antes de que se fuera del Dortmund, y Pérez sigue siendo un gran admirador.

Erling Haaland y los contratos más largos de las grandes ligas europeas
El noruego firmó un contrato de casi 10 años | @ManCity

Tras dos meses sin contacto oficial, el miércoles varios medios españoles afirmaron que la renovación hasta 2030 estaba muy cerca, solo pendiente de detalles. Sin embargo, el entorno del jugador lo niega y asegura que la pelota está en el tejado del Madrid. Ellos están tranquilos. Renovaron en 2022 hasta 2027 convencidos de su evolución, y ahora quieren revisar los términos antes de extender más allá.

Su perspectiva es que el Madrid abrió negociaciones porque sabe que cada ventana que pasa sin acuerdo reduce su poder de negociación y lo transfiere al jugador. Si el club no mejora la oferta, están contentos con el contrato actual y creen que el paso del tiempo jugará a su favor.

Los representantes y familiares de Vinicius Jr estuvieron en el Bernabéu para el partido de cuartos de Champions ante el Arsenal el 16 de abril, pero no hubo intentos del Madrid por retomar las negociaciones durante su estancia. Por ahora, el interés saudí se ha enfriado y Vinicius Jr está tranquilo respecto a su futuro. Le toca moverse al Madrid.

Copyright: 2025 The Athletic Media Company

Te puede interesar: