Reseña de Indiana Jones and the Great Circle para PlayStation 5, ¿vale la pena?

Publicado

Una aventura de Indiana Jones al nivel de las primeras tres películas de esta saga legendaria

reseña indiana jones ps5
Reseña de Indiana Jones and the Great Circle | Bethesda

Vivimos en tiempos interesantes para los gamers, donde lo que solían ser títulos exclusivos de Xbox saltan a la competencia. Y la versión de la nueva aventura de Indy para PlayStation es la adición más reciente a la lista.

Este juego es una de las mejores aventuras del personaje y nos demuestra una cosa: su verdadero potencial no está en hacer secuelas en películas, sino en videojuegos. The Great Circle es superior en todo sentido a Reino de la Calavera de Cristal y a Dial of Destiny; de hecho, compararíamos esta aventura con los niveles de calidad de la trilogía original; sobre todo, con Raiders of the Lost Arc y The Last Crusade

De hecho, el prólogo del juego es una recreación fiel a la icónica secuencia de apertura de Raiders, desde que Indy se adentra en la selva, para encontrar el templo, hasta el robo del ídolo dorado que culmina con la piedra rodante y el escape de último minuto en el que Indy logra salvar su fedora.

De ahí en adelante, The Great Circle captura a la perfección la esencia de Indy y nos entrega una de las mejores interpretaciones del personaje. Sin mencionar el excelente trabajo que hicieron con el modelo de Harrison Ford joven, quien, por cierto, no da voz a Indiana. Esa tarea recae en Troy Baker, sí, la voz de Joel (y como de otros 600 personajes), pero sus inflexiones son casi idénticas a las de Harrison, por lo que podemos sentir que se trata de la misma persona. Sencillamente, impresionante.

Casi tanto como el diseño de niveles y la dirección de arte. El primer nivel en forma a gran escala es la Ciudad del Vaticano, y Bethesda logra hacer un trabajo excelente recreando detalles minuciosos de la Santa Sede. No sólo a nivel arquitectónico, sino detalles en interiores, en los marcos de las pinturas, en los cuadros mismos, y hasta en los adornos excesivos dentro del complejo sagrado, dan fe de una labor ardua de reconstrucción, que ayudan a la inmersión. Pero, a pesar de que podríamos, y deberíamos, pasar horas recorriendo el Vaticano y descubriendo sus secretos, lo mejor es avanzar y capturar todo lo que esta aventura alrededor del mundo tiene que ofrecer. Como toda buena historia de Indiana Jones, The Great Circle nos vuelve un trotamundos, y vamos de la imponente ciudad del Vaticano a la magnificencia de las pirámides de Giza; de los portentosos himalayas, a la abrumadora Shanghai; del onírico Sukhothai hasta la antigua Ziggurat de Ur, en Irak. Y cada nivel está diseñado para poder perderte durante horas mientras tratas de revelar todo lo que hay oculto.

Y, en ese sentido, el juego es donde más resalta y nos hace sentir verdaderamente como el explorado que es Indiana Jones. Los puzles están tan bien diseñados que, a ratos, nos sentimos casi como en un The Legend of Zelda, toda proporción guardada. Los retos son inteligentes y nos hacen sentir astutos al resolverlos. Las pistas tienen elementos diegéticos propios de cada locación o contexto cultural y nos invita a siempre explorar la ruta menos explorada. De hecho, mientras más exploremos, mejor seremos recompensados, gracias a un sistema de puntos de exploración que necesitaremos para poder leer y entender libros que vamos encontrando y, así, ganar habilidades únicas.

La exploración no sólo se basa en encontrar artefactos o resolver misterios, sino también en tomar fotografías de momentos, lugares o piezas clave para la investigación y para la historia. La mecánica de fotografía nos invita a apreciar mejor los detalles, y nos recuerda que no todo es golpear, latiguear y dispararle a fascistas y nazis.

Hablando de eso, el sistema de combate es quizás lo más endeble de todo el juego, y nos recuerda que éste no es un juego de acción, sino de aventura, puzles y exploración, con algunos elementos de acción. No es un Uncharted y no pretende serlo. Eso sí, el sistema de stealth funciona muy bien, también nos invita a tomar nuevas rutas e intentar diferentes aproximaciones a un problema, y a no combatir directamente de frente. Aunque debemos admitir que la mecánica de utilizar armas improvisadas para acabar con los enemigos es extrañamente satisfactoria; hay algo especial en poder sorrajarle una campana, un violín o una escoba a un fascista, ya sea de frente o por la espalda, o latiguearlo, para traerlo hacia nosotros y empanizarlo a puños.

Indiana jones para PlayStation 5, ¿qué diferencias tiene?

La versión de PlayStation 5, en modo calidad, deja ver a la perfección cada detalle, y corre de forma suave y sin problema alguno. La transición entre gameplay y cinemáticas es inmediata y sin sobresaltos, aunque existió el ligero problema en varios momentos en el que, por algunos cuadros en las cinemáticas, el juego brincaba de colores, como si se activara el modo daltónico. Pero ese bug ocurrió quizás cuatro veces en 8 horas de juego, sin que afectara la partida. Aunque, debemos admitir que otro punto débil son las animaciones y comportamientos de los NPCs, cuyos movimientos no se sienten para nada naturales, parece sólo parte del ambiente y le restan inmersión a la experiencia; nos recuerdan que estamos en un videojuego y hacen que, aunque densamente poblados, los niveles se sientan desprovistos de vida.

Otro punto importante de la versión de PlayStation 5 es la inclusión de respuestas hápticas en el DualSense. Son detalles sumamente sutiles, como vibraciones ligeras mientras caminas, para asemejar el paso por terreno difícil o el bloque, también muy débil, de los gatillos cuando no se supone que uses los puños, pero no es una restricción, sólo un elemento inmersivo que ayuda mucho a sentirnos parte del juego.

Indiana Jones and the Great Circle es una parada obligada para cualquier fan del personaje de Lucas y Spielberg, pero también para los gamers ávidos de niveles expansivos en el que puedes pasar horas nada más explorando, así como de una fidelidad gráfica soberbia.

¿Para qué plataformas está disponible Indiana Jones and The Great Circle?

El juego ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series S/X y PC.

Te puede interesar: