Reseña de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, ¿El mejor RPG de Nintendo?

Publicado
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition ya está disponible en Nintendo Switch
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, el mejor RPG de Nintendo | Nintendo

Xenoblade Chronicles ha sido reconocido a través de los años como una de las narrativas más complejas, gratificantes e interesantes del género RPG. Asimismo, el gameplay de Xenoblade Chronicles 1 fue algo completamente innovador y una genialidad en cuestión de exploración y producción, considerando las “limitadas” capacidades técnicas que tenía la consola. 

Años después y como un experimento alternativo, llegó Xenoblade Chronicles X para Wii U. Un spin off que se tomaba ciertas libertades creativas para explorar otros enfoques en el rubro de la exploración: mapas menos lineales, el uso de la pantalla doble del Wii U para diferentes mecánicas de administración de recursos, y la inclusión de mechas gigantes de combate, llamados Skells, para poder combatir con enemigos colosales. Y le funcionó bastante bien: se volvió inmediatamente en la entrega favorita de muchos fans. 

Ahora, Con la llegada del “Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition” a Nintendo Switch, los jugadores pueden experimentar de primera mano este vasto mundo de ciencia ficción que ofrece mejoras en el departamento gráfico mejorados, cambios en la calidad de vida del gameplay y nuevas funciones que le suman a la experiencia principal. Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition ¿Vale la pena? 

¿DE QUÉ TRATA XENOBLADE CHRONICLES X: DEFINITIVE EDITION?

La humanidad ha sido atacada simultáneamente por 2 razas de aliens, los cuales terminan por destruir la tierra. Las grandes ciudades arman naves para escapar al espacio, pero muchas son destruidas apenas salir de la atmósfera. Una de las sobrevivientes, la de Estados Unidos, logra adentrarse en el espacio buscando un nuevo hogar donde asentarse, pero los enemigos no dan tregua y se dedican a perseguir la nave para terminar de una vez por todas con la raza humana. 

 Afortunadamente logran aterrizar de emergencia en un planeta completamente desconocido llamado Mira, donde se ven obligados a asentarse y buscar a los sobrevivientes que estaban en El Arca de la Vida, un módulo especial de la nave que se destruyó durante la persecución y terminó esparcido por todo el planeta. Ahora es nuestra misión encontrar los restos del arca y ayudar a cualquier sobreviviente que lo necesite, descubriendo bastantes secretos en el camino. 

La exploración en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es clave
La exploración es indispensable en este mundo abierto lleno de vida | Nintendo

¿CÓMO SE JUEGA XENOBLADE CHRONICLES X: DEFINITIVE EDITION?

Desde los primeros minutos del gameplay, Monolith Soft nos demuestra el porqué es considerado uno de los mejores estudios de Nintendo en cuanto a mundos abiertos y entornos masivos se refiere. El mundo de Mira es inmenso y diverso, abarcando paisajes que van desde inmensos desiertos y junglas exuberantes hasta montañas nevadas y el océano profundo. Cada área no solo se distingue por su estética, sino que también se siente viva y llena de vida silvestre. Esta sensación de escala y realismo es uno de los principales atractivos del juego, invitando a los jugadores a explorar cada rincón y a descubrir lo que el mundo tiene para ofrecer. 

El sistema de combate es, quizás, uno de los puntos más complejos y al mismo tiempo gratificantes de este juego. Los personajes tienen habilidades denominadas “Artes”, las cuales tienen diferentes efectos: algunas son de ataque y dependen de la orientación del rival, ya sea lateral o por la espalda; mientras que otras sirven para mejorar nuestras capacidades base durante el combate o curar a nuestros aliados. Este sistema fomenta el uso de diferentes tácticas dependiendo del enemigo, permitiendo que encuentres tu propio estilo de juego: a distancia con un rifle francotirador, al ataque con espadas dobles o un intermedio como healer. 

Una particularidad de este spin off es la inclusión de mechas gigantes llamados “Skells”, los cuales puedes pilotear en tierra o en aire. Con esta nueva mecánica, puedes explorar mucho más fácil o rápido el entorno e inclusive explorar zonas exclusivas las cuales es casi imposible acceder a pie. Tu Skell también es completamente personalizable, por lo que puedes adaptarlo a tu estilo de juego sin ningún problema. Aunque no lo obtendrás de forma automática: te llevará cierto tiempo de juego y recursos el obtenerlo, pero definitivamente valdrá la pena. 

El cobate en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es complicado, pero gratificante
El combate es complicado de inicio, pero gratificante cuando lo dominas | Nintendo

¿QUÉ TIENE DE NUEVO XENOBLADE CHRONICLES X: DEFINITIVE EDITION?

La “Definitive Edition” también trae consigo mejoras gráficas y optimizaciones que elevan aún más la experiencia visual del juego. Los modelos de personajes están más pulidos, las texturas son más detalladas y el juego se ejecuta con una resolución más alta, ofreciendo una experiencia visual impresionante. La posibilidad de jugar en modo portátil o en modo de sobremesa es un gran atractivo, ya que permite a los jugadores adaptar la experiencia de juego a su estilo de vida. 

En términos de contenido, “Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition” ofrece una cantidad enorme de misiones secundarias y actividades paralelas a la historia principal. Desde misiones de afinidad, encargos básicos como ir a recolectar algún material en especial, puntos secretos que explorar en el mapa, un modo online con desafíos periódicos, etcétera. Por contenido no vas a parar de jugar, y aunque algunas misiones son repetitivas con el objetivo de ir incrementando tu nivel, otras son básicas y enriquecen muchísimo el trasfondo de lo que ocurre en Nueva Los Ángeles. 

Las misiones de afinidad de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition son de lo mejor de la franquicia
Las misiones secundarias enriquecen la historia añadiendo contexto | Nintendo

¿VALE LA PENA XENOBLADE CHRONICLES X: DEFINITIVE EDITION?

En conclusión, Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es la mejor versión para probar este clásico de culto que muchos gamers no han tenido la oportunidad de jugar. Su larga duración, sus mecánicas complejas y lo extenso de su historia podrían parecer puntos en contra de la experiencia, pero es completamente lo opuesto: son los pilares para disfrutar y comprender en esta historia de ciencia ficción que, sin duda, estamos seguros de que continuará en el Nintendo Switch 2 con alguna secuela. 

TE PODRÍA INTERESAR