¡Max Verstappen lo hizo de nuevo! El tetracampeón del mundo se quedó con la pole position en el Gran Premio de Arabia Saudita, luego de una vuelta magistral y un emocionante duelo directo con Oscar Piastri. Con apenas una centésima de diferencia, el neerlandés le exprimió todo el jugo a su RB21 y largará desde el primer puesto en la carrera de este domingo.
Desde un principio, McLaren y Red Bull se perfilaron para batallar por la pole en el Jeddah Corniche Circuit. En la Q1, el vigente monarca superó a ambos papayas para quedarse con la primera posición. En la Q2, se repitió el top 3, pero con diferente orden. Lando Norris impuso un mejor tiempo que Verstappen, dejando una emocionante definición para la Q3.
Sin embargo, este duelo no pudo ser. En su primer intento de vuelta rápida, Lando Norris se patinó en la curva 3 y se estrelló contra el muro de contención. El accidente del líder del campeonato provocó una bandera roja, que detuvo la sesión con ocho minutos restantes.
Tras el abandono de Norris, la presión de evitar la sorpresa de Mad Max recayó sobre los hombros de Oscar Piastri. Pero el destino ya estaba escrito. Pese al gran esfuerzo del australiano, Verstappen se robó la pole con una vuelta perfecta y apenas 0.010 segundos de ventaja. Es su segunda consecutiva en Arabia Saudita, con la que iguala el récord de Checo Pérez como los únicos en lograr dos poles en el circuito de Jeddah.
La pole llega en un momento crucial para Red Bull Racing. Durante toda la semana, se especuló sobre el futuro de Verstappen en la escudería luego del desastroso resultado en el GP de Bahréin. Ahora, desde la pole, el equipo de Christian Horner tendrá la posibilidad de silenciar a sus críticos y perseguir su segunda victoria de la campaña. Es un hecho: el ritmo de carrera del RB21 no es el mejor de la parrilla, pero el Gran Premio de Japón dejó claro que nadie defiende una primera posición como el neerlandés.
“Estoy muy feliz. No esperábamos tener este tipo de reacción. Ayer por la noche hicimos algunos cambios finales y el auto cambió muchísimo. Fue un auto mucho mas disfrutable en la pista. Poner toda la vuelta aquí es bastante difícil porque siempre estas contra las bardas, por eso es muy satisfactorio estar en el primer lugar. Será difícil mantenerlos atrás”, declaró tras la sesión.
Detrás de Verstappen y Piastri largarán George Russell y Charles Leclerc, quienes solo pudieron marcar un tiempo de vuelta en la tercera sesión por el choque de Norris. Kimi Antonelli y Carlos Sainz estarán en la tercera fila, por delante de Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda.
El heptacampeón volvió a batallar con el agarre de su nuevo monoplaza, y sigue sin tener los resultados esperados por los tifosi en su llegada al equipo italiano. Pierre Gasly y Lando Norris completaron el top 10, el inglés, luego del choque que suspendió la sesión.
Más atrás en la parrilla, Liam Lawson logró superar por primera vez en la temporada a su compañero de equipo. El neozelandés largará 12°, tras imponerse a Isack Hadjar por 0.227 segundos, quien saldrá 14°. El que sigue en aprietos es Jack Doohan. Se reporta que el australiano está contra las cuerdas en Alpine, con Franco Colapinto al acecho de su asiento. Su 17° lugar en la qualy de Jeddah no le ayuda, especialmente con Pierre Gasly de vuelta en la Q3.