La selección mexicana de judo arranca su camino rumbo a Los Angeles 2028 con una medalla de bronce

Publicado

El representativo de México se subió al podio en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo 2025.

El judoca, Gilberto Cardoso, fue parte de la selección mexicana que logró bronce en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Chile en la prueba de equipo mixto, resultado que lo encamina al Mundial de Budapest que será en junio y que es el primer evento fuerte del ciclo olímpico rumbo a Los Angeles 2028.

“El evento nos da muchos puntos para el ranking mundial y así nos vamos ranqueando y nos clasificamos al Campeonato Mundial, al que clasifican digamos los primeros 100 de cada categoría. Ser de los mejores, aunque el alto rendimiento es muy difícil, tiene sus altas y sus bajas, aquí nos mantenemos al ganarlo todo”, dijo en entrevista con Claro Sports.

En la prueba individual, Gilberto se quedó en el quinto sitio de su nueva categoría en los -81 kg para insistir en ir a una justa olímpica que espera cumplir en Los Angeles 2028, por lo que este año será de transición y de adaptación al aprovechar el campamento que tendrán en Valencia, España, para estar entre los mejores del mundo.

“Competir lo más que se pueda y adquirir la mayor experiencia posible, seguir madurando como atleta, seguir mejorando en cada aspecto, ir con la mente de Los Angeles 2028″, explicó.

El mexicano estuvo entre los primeros 50 del ranking de los -73kg. del ciclo pasado, que incluso lo ubicaron como el tercer mejor del continente y muy cerca del sueño de Paris 2024, por ello se enfocará en sumar la mayor cantidad de puntos para estar dentro de la zona de clasificación del ranking olímpico.

“Hay que buscar la mayor cantidad de preparación y fogueo posible para que se puedan tener los mejores resultados en las Copas continentales, Grand Prix y Mundiales, el plan es sacarlo todo”, acotó.

Te puede interesar: