Luis Felipe Uribe quiere que Colombia inspire respeto mundial en los clavados

Publicado

El clavadista colombiano obtuvo diploma olímpico en el trampolín de 3 metros en Paris 2024

El colombiano Luis Felipe Uribe quiere ser el primer clavadista de su país en ganar una medalla olímpica en el trampolín de 3 metros individual en Los Angeles 2028, pero antes deberá subir al podio en el próximo Mundial de Singapur, pues actualmente es el tercer mejor del planeta por detrás de China y Gran Bretaña.

“Me encantaría ser yo quien se los pueda entregar, tener ese respeto, que ya es muy diferente uno participar en el Top 6 o 7, a estar en ese podio, es sentirse como en las grandes ligas, tener ese respeto del mundo, no para mí, sino para Colombia”, dijo en entrevista con Claro Sports.

Por el momento, Luis es el mejor latinoamericano en el trampolín 3 metros individual en el ranking de la World Aquatics, incluso este año subió al podio en la Copa del Mundo de Guadalajara, por lo que está superando lo hecho rumbo a Paris 2024 y por ende, se enfoca en otra presea más en la Súper Final de China que será en mayo.

“Para mí es muy importante venir de muchos años donde Colombia estaba muy por debajo, detrás de los mexicanos. Mejorar el color de esa medalla, que sea una plata, que sea mucho más cerca de los chinos como decimos, que sientan la presión, ese es el objetivo”, explicó.

Las ambiciones del oriundo de Pereira son muy altas pues quiere ser un ejemplo de tenacidad, de superación y que pese a no contar con los recursos e instalaciones se puede llegar a ser un clavadista reconocido en el mundo e incluso, una leyenda.

“Mostrar que Colombia sí tiene con qué hacerles frente y demostrarlo de esta manera a nivel mundial. Empecé en una ciudad que no era potencia en este deporte, una ciudad que no se apoyaba este deporte en particular, sino que el dinero, los recursos se iba a otros deportes y no a clavados, no teníamos un gimnasio reglamentarias para desarrollar este deporte”, aseguró.

Tiene un as bajo la manga de cara a LA2028

Luis Felipe Uribe prepara dos nuevas ‘armas’ en el trampolín de 3 metros individual, una de ellas, única en el mundo, con 4.2 grados de dificultad con la que sorprenderá a los chinos y presentará en Los Angeles 2028.

“Uno de ellos sí se ha mostrado al mundo por parte de otros clavadistas, y el otro es una locura totalmente nueva, pero que creemos es muy posible. Nosotros queremos hacer tres vueltas y media al frente con dos giros hemos trabajado bastante y se puede mostrar al mundo”, aseveró.

Desde hace 10 años, Luis entrena de la mano del cubano César Saldívar e incluso el equipo creció, pues hay cuatro clavadistas, entre ellos su hermana Viviana con quien busca el sueño olímpico.

“Uno a veces es muy ansioso y quiere las cosas ya, pero realmente fue él quien me llevó a proyectarme a cosas mucho más grandes y a un futuro no tan lejano”, dijo.

El colombiano de 23 años recuerda que de niño le tenía miedo al agua y que hizo sus primeros clavados con flotadores, pues no sabía nadar y nunca pensó que años después sería el medio para mejorar económicamente y para representar a su país.

“No teníamos muchas oportunidades ni muchas posibilidades, más bien ellos (papás) siempre creyeron en mí, aún sin saber si el deporte nos iba a dar muchas para vivir. Uno no lo hace por dinero, uno lo hace por pasión, pero hay muchas veces donde económicamente para recuperar o para indumentaria”, acotó.

Te puede interesar: