Iga Swiatek cae ante Collins en Roma y sale del Top 3 por primera vez desde 2022
Collins se impuso por 6-1 y 7-5 con 32 winners y seis quiebres; Swiatek encadena cuatro defensas fallidas y sigue sin títulos en 2025.

- Alcaraz regresa con fuerza en Roma y vence con autoridad a Lajovic
- Novak Djokovic acepta comodín para el Abierto de Ginebra previo a Roland Garros
- Renata Zarazúa cae ante Suzan Lamens en el Masters de Roma
Iga Swiatek ganó su primer título de Roland Garros en 2020 y, desde entonces, ha sido la gran dominadora del circuito WTA en torneos sobre arcilla. Sin embargo, esta temporada ha estado lejos de ese nivel. Tras caer en semifinales en Qatar, Indian Wells y Madrid, eventos que conquistó en 2024, se esperaba una remontada en Roma, donde también defendía LA corona. Pero la historia se repitió con otra eliminación temprana. Fue su cuarta defensa de título en el año y la cuarta fallida.
En la tercera ronda del WTA 1000 de la capital italiana, Danielle Collins sorprendió con un contundente 6-1 y 7-5. Swiatek llegaba con 21 triunfos en sus últimos 22 partidos en Roma, incluidos tres títulos en cuatro años. No obstante, la estadounidense, que había perdido siete de sus últimos ocho duelos ante Iga, jugó un tenis brillante para firmar una de las grandes sorpresas de la campaña. Con su novena derrota del 2025, la de Varsovia igualó su total de toda la temporada pasada.
Down goes the Defending Champion ?@danimalcollins breezes past Swiatek to secure her spot in Round 4.#IBI25 pic.twitter.com/cp68EkOUgS
— wta (@WTA) May 10, 2025
“Cuando juegas partidos muy ajustados, das tu mejor nivel y aún así pierdes… aprendes mucho”, declaró tras la victoria. Con agresividad y convicción, Collins terminó el encuentro con 32 tiros ganadores, solo 15 errores no forzados y convirtió seis de ocho oportunidades de quiebre. Swiatek, tuvo 10 break points a su favor pero solo concretó dos.
Collins no vencía a una jugadora top 10 desde hace más de un año, y no derrotaba a una del top 2 desde 2021. Por su parte, Swiatek ha mostrado el mismo punto débil durante toda la gira de arcilla: el servicio. En el primer set, enfrentó cuatro break points y Collins los ganó todos. Dos de ellos llegaron con doble falta. En esos juegos, apenas sumó cinco puntos con su saque.
Sin títulos en lo que va de 2025, ni siquiera una final, los números en el ranking de Swiatek han sufrido un duro golpe. A partir del próximo lunes, saldrá del Top 3 por primera vez desde marzo de 2022 y podría descender hasta la quinta posición si Jasmine Paolini se corona en casa.
La situación preocupa de cara a Roland Garros, donde debe defender su último título. Desde que ganó por primera vez hace un lustro Paris se ha convertido en el patio de su casa, y busca levantar un histórico tetracampeonato, Sin embargo su desempeño reciente y la dificultad para vencer a rivales de alto nivel generan muchas dudas sobre sus posibilidades.
SWIATEK, AUTOCRÍTICA SOBRE SU NIVEL ACTUAL
En palabras para Tennis.com Swiatek fue brutalmente honesta sobre sus expectativas para el Abierto de Francia: “Obviamente sería muy estúpido esperar mucho en Roland Garros porque no soy capaz de jugar mi tenis en este momento… Creo que no estuve presente para pelear y competir. Me enfoque solo en mis errores, es mi culpa y no estoy haciendo las cosas bien. El enfoque está en las cosas incorrectas y de mi lado intentaré cambiarlo”.
Resultados de la tercera ronda en el WTA1000 de Roma
Jasmine Paolini aseguró su lugar en los octavos de final con una victoria en sets corridos ante Ons Jabeur. Elina Svitolina y Diana Shnaider hicieron lo propio frente a Haley Baptiste y Jaqueline Cristian.
Pero la otra gran sorpresa de la jornada femenil se vivió en la Grand Stand Arena. En un duelo de estadounidenses, Peyton Stearns, número 42 del mundo, remontó un set en contra para eliminar a la quinta preclasificada y vigente campeona del Abierto de Australia, Madison Keys.
TE PUEDE INTERESAR

Concachampions
Video destacado Prueba

Actualidad
pruebas de video
