¡Zverev cae en Montecarlo! Matteo Berrettini da el campanazo y elimina al número uno del torneo

Publicado
El italiano vino de atrás para asegurar su boleto a octavos | Reuters

Matteo Berrettini dio la gran sorpresa del Masters 1000 de Montecarlo. Con la afición de su lado en el Principado y su mejor tenis de mucho tiempo, el italiano vino de atrás para superar al primer preclasificado del torneo: Alexander Zverev, y meterse a los octavos de final del torneo. El italiano, que venía de superar a Mariano Navone en la primera ronda, arruinó el debut del teutón con parciales de 2-6, 6-3 y 7-5, mermando sus posibilidades de desbancar a un suspendido Jannik Sinner de la cima del ranking ATP.

El triunfo sobre el alemán es la mayor victoria en la carrera del italiano de acuerdo con el ranking. Poco a poco, Berrettini ha recuperado el nivel que lo hizo escalar hasta la sexta posición de la clasificación en 2021, antes de la terrible caída por culpa de las lesiones. En 2024, no logró alcanzar la tercera ronda de ningún torneo de Masters 1000 y este año lo ha logrado en los tres torneos que ha jugado: Indian Wells, Miami y Montecarlo. 

En 2024, Zverev brilló durante la gira de arcilla. En Roma levantó su sexto título de Masters 1000 (cuarto en polvo de ladrillo) y alcanzó su primera final de Roland Garros. Sin embargo, la presión de defender esos puntos le afectó visiblemente en el partido ante Berrettini. Tras un inicio dominante, que lo vio llevarse el primer parcial por 6-2, se desmoronó por completo. Con su potente servicio, el oriundo de Roma no tuvo problemas para evitar un descalabro y el segundo set pasó rápidamente, consiguiendo el empate por 6-3. 

En el parcial definitivo, intercambiaron juegos hasta estar 4-4. Ahí, Berrettini tomó una ventaja de 0-40 en el servició de Zverev y convirtió el break. El alemán dio un último empujón para recuperarse y empatar el marcador 5-5 con su primer quiebre desde el primer set. Sin embargo, su rival recuperó la ventaja en con el mejor punto del partido, batiendo su defensa con un poderoso winner de derecha. Después, aprovechó su segunda oportunidad de sacar por el partido.

“Cambié mi actitud y el plan de juego era el mismo. No le estaba pegando igual que en días anteriores, me tuve que adaptar a las condiciones y no fue fácil. Me dije que había que ser más agresivo y que si tenía que perder, iba a hacer las cosas bien”, declaró tras la victoria. 

Históricamente, Berrettini ha sido reconocido como un jugador dominante sobre pasto. Esto se comprobó en 2021, cuando alcanzó su primera final de Grand Slam en Wimbledon y cayó ante Novak Djokovic. Sin embargo, el romano ha deleitado a la afición sobre el polvo de ladrillo, una superficie que se le da naturalmente. 

La victoria, tercera de su carrera ante Zverev, también sirve de revancha luego de su último cruce en un Masters 100 sobre arcilla. En 2021, Berrettini llegó a su primera final de la categoría en Madrid, y perdió ante el alemán con una remontada similar a la de este martes: “Crecí en arcilla. Hasta que tuve 19 años y jugué principalmente sobre arcilla. Me perdí tres años seguidos los torneos más importantes en esta superficie y quiero disfrutar, quizás ese sea el secreto”, agregó. 

Zverev no ha sabido manejar la presión como primer sembrado | Reuters

En octavos de final, Berrettini espera al vencedor del partido entre el checo Jiri Lehecka y su compatriota Lorenzo Musetti. Por su parte, Zverev, que tenía la oportunidad de robar la cima del ranking durante los tres meses de suspensión a Jannilk Sinner deberá seguir trabajando para mejorar su rendimiento de la temporada de cara a los Masters de Madrid y Roma y el regreso del italiano en Roland Garros. 

Este año, el teutón cayó en la final del Australian Open, y desde entonces, no ha podido encontrar su mejor versión. Al igual que en Montecarlo, en Indian Wells sucumbió en su debut ante Tallon Griekspoor y en Miami fue víctima de Arthur Fils en los octavos de final. 

TE PUEDE INTERESAR